Una Mirada a Facebook Timeline

{lang: 'es-419'}

El éxito de Facebook es que siempre es una novedad.

Después del lanzamiento de la red social de Google+, con la que el gigante de las búsquedas pretende sobrepasar a Facebook reclutando usuarios, la tradicional red de Zuckerberg nos sorprende con cambios que sin ninguna duda van a ponerle el camino difícil.

Google Plus Alcanza 20 Millones de Usuarios


Es cierto que G+ entró al mercado social con estadísticas sorprendentes, superando la barrera de los 20 millones de usuarios en tan solo 24 días, presentando un crecimiento de 1269% semanal, cifra que les tomo a redes como Facebook y Twitter 1.152 y 1.035 días respectivamente; pero eso no significa que les esté robando tráfico y/o protagonismo.

Hace unos días Mark Zuckerberg anunció a los 800 millones de usuarios de su red social que Facebook, tal y como lo conocen hasta ahora, va a dejar de existir, para tener una apariencia y funcionalidad renovada y mejorada.

Facebook Timeline

Tal vez el cambio más visible, pero no el más importante, es el concepto de perfil. Anteriormente lo que teníamos en nuestro Facebook era una página que describía nuestros gustos, donde podíamos publicar imágenes y compartirlas con amigos, pero todo esto lo hacíamos en el tiempo actual. No era posible devolverse en el tiempo y hacer publicaciones de épocas pasadas para alimentar nuestro perfil.

Ahora, en vez de perfil, tendremos un timeline de nuestra vida en el que se muestran los eventos en orden cronológico, nuestros gustos, amistades y demás, clasificados dentro de una misma línea de tiempo que además, podemos intervenir. ¿Cómo es esto?

Facebook Timeline Preview

En la barra de menú principal, además de las funciones tradicionales, encontramos una barra donde se muestran las décadas desde nuestro nacimiento, sobre las que podemos hacer click para dirigirnos a un año en especial.

Adicionalmente, la línea de tiempo principal puede ser intervenida a nuestro gusto, de manera que podemos hacer clik en la línea de tiempo en el año 2002 y añadir una foto de graduación del colegio, con un comentario y reseñas.

Para los chismosos Facebook también se volvió mucho más amigable, pues ya no será necesario ir hacia atrás en el muro de los contactos para llegar a una actualización o evento específico, ahora podremos seleccionar directamente la fecha en la que queremos mirar las publicaciones o acciones de una persona para llegar de forma directa.

Ejemplo del Facebook Timeline

El cambio que sin duda va a dar mucho de qué hablar es la transformación del botón like. Con la nueva versión de Facebook los usuarios no solo van a “Gustar” de algo, sino que van a poder ver, oir, querer, y un sinfín de verbos y gestos que los desarrolladores podrán convertir en botones. Esto le dará a los usuarios más posibilidades de interactuar, compartir y multiplicar la información, volviendo los contenidos mucho más virales.

Otro cambio importante es la migración de la sección de noticias a la barra lateral derecha de la pantalla, donde se actualizan en tiempo real las acciones y novedades de todos los contactos, las cuales se pueden pre-visualizar allí mismo, sin necesidad de salir de la página o actividad que se está realizando.

De forma similar será mucho más sencillo para cada uno encontrar actualizaciones pasadas en nuestros perfiles personales, al tener un registro detallado de actividad al que podremos acceder a modo de biblioteca.

Vista Previa Facebook Timeline

Las imágenes se pueden visualizar en un mayor tamaño, al igual que las publicaciones de los usuarios, y cada mes tendremos un cuadro resumen de nuestras novedades.

Después del anuncio oficial, más de un millón de personas han activado este cambio en sus perfiles desde el portal de “Desarrolladores” y han empezado a evaluar las nuevas funciones de la red.

Aunque algunos estudios realizados por institutos de investigación como YouGov y SodaHead revelan que aproximadamente un 80% de los usuarios ven este cambio como algo negativo, no cabe duda de que al final terminarán adaptándose al cambio y descubriendo que es mucho más amigable de lo que era hasta hoy.

Lista de Amigos Facebook Timeline

Pero las buenas noticias no son solo para los usuarios personales, las marcas también se verán beneficiadas con este nuevo look y funcionalidad de la red social. A pesar de que no ha habido una pronunciación oficial acerca de cómo se empezarán a ver las páginas, sí se han anunciado cambios en cuando al desarrollo de aplicaciones, visualización de las estadísticas, insights y la forma en que los usuarios podrán acceder a los contenidos comerciales, pues las nuevas funcionalidades de Facebook se encargarán de que los seguidores de las marcas no se pierdan los mensajes, ubicándolos en la parte superior de la sección de noticias “Top stories”.

Esto solo nos confirma que estamos viviendo el futuro y que la batalla de los medios sociales interactivos apenas está por comenzar.

Leave a Reply